martes, 14 de octubre de 2008

Facebook postmodernidad y despues...¿que?


La transmodernidad, termino que se comenzo a utilizar a partir de la caida de las Torres Gemelas, trae como contrapartida y de arraste de la postmodernidad cosas buenas y no tantas.Por estos dias, se puede leer a varios sociologos, intentando explicar el por que de algunos fenomenos que impactan en esta sociedad globalizada o gran aldea; voy a poner un ejemplo tonto: Facebook.


Lo que cuento a continuacion, es mi propia experiencia con Facebook.


Llegue a el un poco por cansancio y saturacion, las pocas salas de encuentro que pude rastrear dentro del campo de nuestra ciudad, terminan siempre en lo mismo, a saber, sexo. No importa si sos persona, robot o E.T, lo importante es cuanto medis, cuanto pesas, donde vivis, (las calles es fundamental), la zona, etc. Toda esta informacion, acompañada de una foto, da la posibilidad de conocer a alguien, en la cama, claro esta. Como sistesis de esta crisis de valores que atravesamos donde un caño y una pelea tiene mas raiting que el riesgo pais, las nuevas tecnologias que siempre son viejas, (el iPhone ya es antiguo para Blackberry) presentan algunas alternativas, que no por nuevas, bien utilizadas, pueden dar, desde dolores de cabeza hasta buenas satisfacciones a la hora de hacer "amigas/amigos virtuales".

Facebook fue creado originalmente como base de datos y encuentros para alumnos de una universidad en su primer año de estadia. Buena idea en verdad, la vida on campus suele ser algo compleja cuando llegas y no conoces a nadie. Como el sistema funciono y crecio, la plataforma se expandio, se hicieron negocios varios y esta pequeña idea cobro forma de alcance mundial.

Demas esta decir que como siempre, tiene sus trampas, perfiles truchos, gente que te suma como amigo y jamas te habla, aplicaciones que al principio son divertidas y luego una verdadera carga.

Yo arme mi perfil y empece a sumar gente, pronto, tenia amigos "famosos", famosos desconocidos y en un par de semanas mas de 600 personas enviandome saludos, juegos, fotos...y en el medio la nada. De esta primera parte, quiza la mas interesante fue la de conocer a un periodista de reconocido canal de noticias, que, segun me dijo dias despues, apenas daba con su tiempo para responder todo lo que la gente le escribia. Aburrido como estaba, arme grupos, me dedique a las nobles causas y convoque gente para alentar a terceros; de todas formas, seguia con la misma inquietud, ¿quien esta del otro lado?

Despues de mucho meditar al respecto, opte por borrar todo y empezar de nuevo, con la intencion de no cometer los mismos errores...entonces Facebook, comenzo a funcionar.

Mi nombre y mi apellido, mis fotos y a usar el buscador. En un dia, me encontre con viejos amigos, me descubrieron familiares perdidos entre mudanzas y tiempos, me permiti no admitir como amigo a todo el mundo, no aplicar nada que no me interesara, no participar de cuanto grupo se cruce, solo los locales, los que hablan de Rosario; aveces, achicar la mirada, es ampliarla.

Pude subir la promo del programa de radio, pasarme una tarde mirando fotos viejas y subiendo las mismas para compartirlas con mis amigos de la vida y con los potenciales nuevos.

Como siempre, las nuevas tecnologias pueden lograr que estes al alcance de la mano o muy lejos, depende de como uno las use, como herramientas para un comunicador son geniales pero tambie una trampa mortal si se hace un mal uso de ellas.

Efectivamente y ante la frase, todo tiempo pasado fue mejor, me tomo la molestia de decir que NO. Todo lo nuevo puede ser mejor en el momento en que aprendamos a crear un futuro practico y no descartable.

El Facebook como ejemplo de la postmodernidad, es tan solo un caso, de los tantos que podriamos mencionar.

Para aquellos que tenemos al alcance estas modalidades de inclusion/exclusion una oportunidad unica de transformar lo virtual en una realidad posible, creible y llena de satisfacciones.


Andres


No hay comentarios:

Publicar un comentario