miércoles, 3 de agosto de 2011

Indonesia es el segundo país con más usuarios en Facebook



Indonesia es reconocida por ser la nación con mayor número de musulmanes del mundo, con más de 200 millones de personas. En los últimos dos años, el archipielago asiático se ha convertido también en el país con más usuarios de Facebook del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.

Más de 39 millones de personas se conectan a la red social en Indonesia, lo que representa al 16% de la población. Hace tan solo tres años se contaban 209.760 usuarios indonesios en esta red.

La popularización de las conexiones móviles en el archipiélago, junto a la ligereza de carga de Facebook, ha convertido a la red social en un producto de uso casi obligado entre los jóvenes. No en vano, en la comunidad indonesia no se intercambian números de teléfono al conocerse dos personas, se ofrecen su contacto en Facebook.

"Indonesia se ha vuelto realmente loca en el uso de las redes móviles en los últimos dos años, y casi todo el mundo usa Blackberry, que tiene un 'software' específico para Facebook", explica Ronny Haryanto, desarrollador indonesio de aplicaciones para la red social en su país.

"Gran parte del éxito es porque Facebook requiere muy poco ancho de banda, algo indispensable al existir conexiones no muy rápidas", explica Haryanto. Además, fuera de la isla de Java -donde se encuentra la capital y la mayoría de infraestructuras-, la velocidad de Internet cae en picado en un archipiélago que suma 17.000 islas.

Indonesia es, junto con Turquía, uno de los dos únicos estados con mayoría musulmana entre las diez primeras naciones en las estadísticas de la red social.

Sin embargo, Facebook ha tenido que superar algunos obstáculos. En 2009, cuando su presencia comenzaba a ser notoria, varios centenares de imanes y clérigos indonesios prohibieron su uso e incluso rechazaron la comunidad Facebook for Muslims.

La razón era que la red social podía ser una puerta a la "obscenidad" y alertaban de que podía "agrietar la intimidad sexual entre el hombre y la mujer", que debían limitar su contacto en Internet de la misma forma en que el Islam pide que se haga en el día a día.

Pero esa oposición no evitó que la red social se extendiera hasta el 16% de la población que representa ahora. Una cifra mucho mayor que otros países como Pakistán, donde sólo el 2,8% de sus habitantes tienen perfil electrónico.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario