domingo, 27 de mayo de 2012

YouTube cumple siete años y Hollywood se rinde a sus pies



Cambia la forma de ver películas en casa. Tras demandar durante años al sitio por presunta difusión de contenido con derecho de autor, seis de los siete grandes estudios se asociaron con el gigante de Internet. Y ya alquilan sus filmes en el sitio.

Fue una desgastante trifulca legal, que pretendía embolsar a todo lo que se movía por Internet como piratas y poner a los grandes estudios de cine como víctimas de un atropello. Pero terminó de modo amigable: tras muchos años de sordera, Hollywood decidió escuchar las recomendaciones de sus analistas y aprovechar la masividad de Internet , hasta no hace mucho su peor enemigo. El sitio que logró ganarse la confianza de los capitales cinematográficos fue YouTube, propiedad de Google, que acaba de cumplir los 7 años . Seis de los siete grandes estudios se asociaron con la web de videos más popular y ya alquilan sus películas en el sitio , lo que cambia para siempre la forma de ver cine en casa.

Ya firmó un acuerdo con el estudio Paramount, que puso a su disposición un catálogo de unas 500 películas que se alquilan para ser vistas directamente online . A los pocos días lo siguió Metro Goldwyn Mayer (MGM), para ofrecer en alquiler alrededor de 600 títulos. “Gracias al acuerdo con MGM podremos ofrecer desde películas de amor, como West Side Story , o ciencia ficción, como Terminator y Robocop, hasta clásicos como Rain Man y Rocky ”, comunicó YouTube.

Estos colosos de la pantalla grande se unen a otros estudios de Hollywood con similares acuerdos para alquilar filmes. La lista la completan Disney, Sony, Universal y Warner Bros. Además, hay diez productoras de las llamadas independientes, como Lions Gate y The Weinstein Co.

El gran ausente de esta nómina es la 20th Century Fox. Por el momento, las negociaciones con Fox fueron infructuosas debido a que sus directivos consideran que los esfuerzos para luchar contra la piratería, por parte de YouTube y Google, fueron insuficientes.

La condición central del acuerdo con los socios de Hollywood es que bajo ninguna circunstancia las películas pueden bajarse a la computadora . Para disfrutarlas es preciso estar conectado a Internet.

Este incipiente videoclub online por ahora sólo se puede usar en EE.UU., Canadá, Inglaterra y Francia.

Aún no se sabe cuándo estará disponible en Argentina.

Por eso, al ingresar desde estas latitudes a www.youtube.com/movies sólo aparecen algunos clásicos del cine latinoamericano y estadounidense para ver sin cargo. Los que ya operan localmente con este sistema de streaming son Netflix, On Video, MovieCityPlay y Mubi. A los que se suman tres gratuitos: Crackle, de Sony Pictures, Pixdomtv y el cuestionado Cuevana.

El costo de alquiler está entre 3 y 4 dólares para las películas estándar y 5 dólares para las versiones en alta definición.

Una vez abonado el importe hay un plazo de 30 días para ver el filme elegido. Una vez que se presiona Play hay 24 o 48 horas, según se elija, para terminar de verla; como ocurre con el alquiler tradicional, durante ese lapso los filmes pueden ser reproducidos sin límites. El mismo sistema se aplica para Google Play, la plataforma de videos para celulares o tabletas con Android. Lo que, definitivamente, está cambiando la manera de ver cine.
Fuente: clarin.com

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