viernes, 26 de diciembre de 2008

Cibercondria



Aparece una nueva patología relacionada con la búsqueda de información sanitaria en Internet, una actividad que ya es más popular que los videojuegos. La actitud poco beneficiosa se centra en la necesidad de encontrar respuestas sobre enfermedades o síntomas estando en línea en lugar de consultar a un doctor


Si le duele la cabeza es mejor que no lo consulte en Internet porque podría acabar con un tumor cerebral. No con un tumor real, claro, pero sí con la angustia que supone pensar que se padece ese tipo de cáncer. Eso es lo que le sucede a un buen número de internautas enganchados a las consultas de salud en línea, según un estudio que acaba de presentar Microsoft.

Las búsquedas relacionadas con asuntos de salud son las más populares en la Red y suponen el 2% del total. Y eso no ocurre solo en Estados Unidos. En España, según otro trabajo de la Universitat Oberta de Cataluña, la búsqueda de información sanitaria en Internet se sitúa por encima de actividades como los videojuegos.

El 25% de los encuestados por Microsoft reconocieron haber hecho alguna búsqueda sobre su propia salud durante el estudio. La importancia de este trabajo radica, según Eric Horvitz, uno de sus autores, en que «se trata de la primera investigación sistemática sobre la ansiedad que provocan en los internautas las búsquedas relacionadas con asuntos médicos». Esa ansiedad tiene, desde el año 2000, un nombre: cybercondria o cyberhipocondría. Y es la tendencia a llegar a conclusiones extremas sobre la propia salud a partir exclusivamente de la información obtenida en la Red.

El problema es Internet. O, más exactamente, la confianza que tienen en la Red muchísimas personas, sin valorar quién está detrás de las páginas consultadas. Según Horvitz, «los ciudadanos tienden a mirar solo los primeros resultados que aparecen en la página de su buscador. Si ahí encuentran las palabras tumor cerebral o esclerosis lateral amiotrófica cuando lo que buscan es información sobre su dolor de cabeza, ese es el comienzo de la posterior búsqueda».


Gases e infarto
Las búsquedas en las webs sobre patologías generalmente leves y bastante frecuentes como dolor de cabeza o dolor en el pecho conducen más asiduamente a páginas que las relacionan con enfermedades muy graves que a páginas que las describen como benignas, aunque las primeras sean mucho más raras.

Es decir, si buscaban información sobre dolor en el pecho y las tres primeras páginas que aparecían en la lista eran sobre el infarto de miocardio, los internautas suponían que era porque esa es la causa más frecuente de un dolor en el pecho. Algo completamente erróneo, ya que, por ejemplo, es muchísimo más habitual tener un dolor así a causa de gases.

También se ha averiguado que más de un 30%, otorgan a la información de la Red la misma fiabilidad que le darían a un médico. Y todo eso es lo que lleva al estudio a concluir que «la Red es un lugar potencialmente peligroso para los que buscan información sobre su salud».




Fuente: La Voz de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario