miércoles, 25 de marzo de 2009

El odio en las redes sociales (parte 1)



El odio crece sin parar en las redes sociales de Internet. Sólo basta con hacer una recorrida por Facebook, uno de los sitios más populares, con más de 150 millones de usuarios registrados, para comprobarlo y espantarse. Miles de grupos virtuales se han constituido allí con el único objetivo de atacar a alguien por sus características étnicas, culturales o socioeconómicas.

La situación disparó una pregunta de difícil respuesta: ¿cómo regular la forma en que las personas se desenvuelven en Internet? En el caso de las redes sociales, se complica porque las empresas que las facilitan están ubicadas en el exterior y las personas que convergen en ellas pertenecen a diferentes países.

Hace una semana fue dado de baja un grupo de Facebook porque se burlaba de una mujer discapacitada que pedía limosna en las calles de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. La psicóloga Silvia Scheider lo había descubierto y denunciado ante el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). El grupo fue dado de baja en Facebook. Pero algunos de aquellos integrantes crearon otro para, esta vez, burlarse de la psicóloga denunciante.

"Intentemos p... a la tipa sin malas palabras" y "odiamos a la psicóloga" fueron las frases con las que esos usuarios de Facebook demostraron su malestar contra Scheider. Ayer a la tarde, ese foro fue desactivado por la empresa sin que mediara un pedido del Inadi.

Cerca de 3740 personas conformaron el primer grupo en el que se discriminaba a la joven discapacitada con palabras como "El día que me compre una F-100 le apunto al medio". En tanto, unas 340 llegaron a sumarse al segundo.CONTINUARA...(el Domingo).

Fuente: Paula Soler - LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario