Son un galardón para los hackers y también significa una burla para muchas compañías especializadas en seguridad informática. Resulta que el próximo miércoles en el Caesar Palace de Las Vegas se entregan los “Pwnie Awards”, algo así como el “Oscar” de los piratas.
En esta cuarta edición, los grupos hackers Anonymous y LulzSec y el de WikiLeaks, encabezado por Julian Assange, compiten en la categoría de ataques más dañinos. Quien tiene la estatuilla – un juguete Pequeño Pony – asegurada es Sony, la empresa que en los últimos meses sufrió importantes fallas en su servicio para jugar a la Play 3 por Internet.
Si de alteraciones informáticas se trata, el que pasó fue un año tremendo. Algunos estudios afirman que el 90% de las empresas en Estados Unidos habían sido “hackeadas” en los últimos 20 meses. Además, el segundo trimestre de este año fue “uno de los peores en la historia” de la seguridad online, según Panda Security.
“Aunque los Pwnies puedan ser en tono de burla, la ceremonia representa un reconocimiento a las personas y sucesos que tuvieron mayor impacto en la comunidad hacker durante el último año. Y también pretendemos festejar los logros y fracasos de los investigadores y la comunidad de seguridad”, destacó Dino Dai Zovi, uno de los organizadores del evento.
Esta vez hay nueve categorías. Entre ellas, la de “Ataque más Dañino”, que no sólo debe destacar por lo épico sino por lo gracioso y difundido, tiene una terna estelar. Allí compite LulzSec que hackeó a Sony, al FBI y a la CIA, y Anonymous, que se cargó a la empresa de seguridad HBGary. También está nominado el equipo de WikiLeaks, que publicó miles de cables secretos del gobierno de Estados Unidos.
Sony tiene garantizado su Pony: fue víctima de una serie de pirateadas de alto perfil que terminaron en el robo de datos de más de 77 millones de clientes que juegan a la Play 3 por Internet y que incluso vieron comprometido su tarjeta de crédito. Cien mil son argentinos.
En la categoría “Respuesta más incompetente de un vendedor”, el favorito es RSA Security. A la empresa la criticaron por la forma de administrar un ataque que terminó con el robo de información relacionada con su tecnología SecurID, la que usan para confirmar la identidad de los usuarios. Los piratas utilizaron la información robada de RSA para lanzar un ataque contra una fábrica de armamentos y contratista de defensa de EE.UU.
La curiosidad para esta edición es el premio a la mejor canción. “Hacker Hacker” de Phenoelit y “Help yourself to my flawns”, de Stephano di Paola se disputan el Pony.
LulzSec y Anonymous son los grupos más buscados por la ciberpolicía. Si alguno de los dos gana la estatuilla, un representante recibirá el premio. “No tenemos inconvenientes en entregarles el Pwnie en mano, pero si vienen probablemente los detendrán”, apuntó Alex Sotirov, otro organizador.
En el mundo de la piratería informática, “pwn” significa “propio” o “control” que tiene que ver con manejar la computadora de otra persona. Como Pwnie se pronuncia “Poni”, los ganadores reciben un Pequeño Pony.
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario