martes, 3 de febrero de 2009

Blogging y periodismo



A raiz de esta foto, enviada por un rosarino (Juan) a rosario3.com, me puse a pensar respecto al periodismo grafico, a los medios en general, y del como, con los avances tecnologicos la gente se anima a cruzar la frontera hacia un mundo, hasta no hace mucho, compuesto por unos pocos.

Como siempre, me puse a buscar info respecto del tema y no dejaron de aparecer ideas...buenas, malas, a favor, en contra...en fin, que todo es subjetivo...al pasar, me di con esta pagina: periodismociudadano.com (que podes visitar haciendo click en el titulo de este post); la nota (corto y pego) no deja de ser interesante y puede despertar debate o no.

Blogging y periodismo, ejes para un gráfico de la información digital
Por Jacinto Lajas

Comenta Scott Rosenberg en su blog unas notas de Adam Lashinsky en Fortune sobre el blogging y el periodismo y la confluencia entre ambos.

Para Lashinsky, bloggers y periodistas vendrían a ser casi una misma cosa, discurriendo sus actividades por dos líneas casi paralelas que terminarán por encontrarse para eliminar cualquier distinción entre ellas.

No está de acuerdo Rosenberg con esta apreciación, y recuerda, como ya ha mantenido otras veces, que un blogger no es necesariamente un periodista al igual que el ser periodista no convierte a nadie también en un blogger de manera obligada.

Frente a la interpretación lineal de blogging y periodismo, Rosenberg propone trazar un clásico gráfico de cuatro cuadrantes, con dos ejes X e Y que definan las coordenadas de confluencia entre ambas actividades.

El eje X definiría el nivel de blogging, desde el “no postear en absoluto” hasta el “postear constantemente”. En el eje Y, similar gradación respecto al periodismo, desde el “escribir el equivalente de un diario privado” al “escribir exclusivamente sobre asuntos de interés público”.

Llamar al blogging “parte del espectro multimedia”, como hace Lashinsky, es para Rosenberg hablar desde la perspectiva del periodista profesional, para quien un blog es sólo otra vía de comunicación que explorar. Pero esto, explica, es un aspecto minoritario del blogging. El verdadero interés está en el alcance mucho más amplio de la blogosfera, repleta de bloggers que no son periodistas pero están empezando a descubrir que el periodismo ya no es un mundo cerrado en exclusiva para los profesionales.

Termina Rosenberg recordando algo que ya escribió en sus inicios como blogger, en julio de 2002, y que sigue siendo válido para él: Los bloggers pueden ser periodistas siempre que practiquen el periodismo tratando de averiguar la verdad acerca de una historia. Un periodista puede ser un blogger instalando el software necesario y comenzando a postear. Estas palabras pueden ser etiquetas para las actividades, no insignias de vasallajes tribales.

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