jueves, 26 de febrero de 2009

Un ciruja rosarino en Facebook



Se trata de un indigente que actualmente pasa sus días en el centro, sobre el bulevar Oroño. Su popularidad no para de crecer en la red social más famosa de internet: ya tiene más de 3.500 seguidores. Algunos subieron sus fotos junto al singular personaje, que amaga con convertirse en un ícono de la ciudad, y hasta quieren armarle una fiesta el 3 de marzo

Información personal: últimamente está viviendo por Oroño. Intereses personales: simplemente sobrevivir”. Esos son todos los datos que tiene en su perfil de Facebook, creado por otro usuario de la red social, pero la popularidad de Chiche, un conocido ciruja que deambula por el centro de Rosario, no para de crecer: en el portal de internet ya suma más de 3500 fans, y va por más.

Se trata de un indigente de comportamiento nómade, pacífico, y de un aspecto de total abandono, que pasa casi todas sus horas sentado o recostado en algún rincón de la ciudad. En los últimos meses, con la llegada del calor, eligió las palmeras del bulevar Oroño para reposar durante el día junto a sus pocas pertenencias –un par de mantas, un nylon para los días de lluvia y alguna botella para beber–, que cuando se traslada lleva en un par de bolsas.

Y si bien a veces su mirada atemoriza a quienes le pasan cerca, Chiche –al menos así fue bautizado en Facebook aunque algunos dicen que se llama Roberto– es un personaje bueno que rara vez se dirige a alguien, y si lo hace, casi siempre es sólo para pedir un cigarrillo. Es por eso que apenas fue creado su espacio, el mendigo más conocido del centro no paró de cosechar fans, que cruzan sus opiniones y anécdotas sobre este hombre de barba tupida y pelo largo y lanoso.

“Chiche es una especie de humano con ciertas características extrañas. Anda por las palmeras de Oroño, donde se establece gran parte del año. A veces sale a caminar en busca de comida. Es de un color oscuro, bastante obeso, y posee un pelo similar al de Bob Marley”, graficó uno de sus seguidores en la web.

No a la burla

Y aunque algunos tomaron el espacio para reírse del ciruja –el administrador sale de tanto en tanto a aclarar que “el club de fans no se hizo con intenciones de burlarse”–, en general todos lo idolatran. “Capo”, “ídolo”, “groso”, “genio”, “maestro” y hasta “prócer” son algunos de los términos que la gente encuentra para calificar a Chiche.

“Lo hicimos porque realmente lo queremos al Chiche. Cada vez que lo vemos le hablamos con mucho respeto y ademas le intentamos dar dinero, el cual no siempre acepta”, agrega el creador del perfil entre sus habituales comentarios.

“El tipo es dueño de todas las palmeras de Oroño”, afirma un fan, mientras que otros recuerdan que en los últimos años también se asentó en la zona de Eva Perón y Bolivia, cerca de la Facultad de Humanidades (Entre Ríos y Córdoba), en Tucumán y Corrientes o en la Plaza San Martín, donde cada tanto se pega una vuelta para tomar sol en algún banco.

“Está siempre ahí tirado y no le hace mal a nadie. Yo voy al colegio Maristas y a la salida lo veíamos y se nos ocurrió ayudarlo”, contó en Radio 2 Agustín Póveda, que con sólo 15 años es uno de los mentores de la iniciativa.

El adolescente aseguró que nunca pensaron en que todo iba a tener tamaña repercusión, y que ni él ni sus amigos conocen nada sobre Chiche. Por eso, dijo, “la idea es ir uno de estos días y hacerle preguntas de su vida”.

Filosofía y fiestita

“He estado unas veces hablando con él; y llegué a la conclusión que en la vida no todo se aprende en la escuela, ni en la universidad, sino también en la humildad, y en el despojo de muchas cosas”, reflexionó un joven en su post, mientras que otra chica aseguró: “El Chiche me ayuda a filosofar y es mi mentor”.

Algunos van más allá y proponen cambiarle la vida con la ayuda de todos los fans, que esta semana rondaban los 3.700: “Si ponemos cada uno un peso por mes, le cambiamos la vida. ¿Quién se anota?”, desafía uno de los seguidores.

Y hasta se tiró la idea de organizarle una fiesta sorpresa para el cumpleaños, que, precisan, es el próximo 3 de marzo. ¿Habrá festejo?

Para sumarse a la lista de amigos de Chiche es necesario contar con una cuenta de la red social virtual Facebook. Una vez allí, basta con buscar el espacio escribiendo "el chiche ciruja" en el buscador interno. El que corresponde es el segundo resultado.

Fuente: infobae.com rosario3.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario