lunes, 13 de abril de 2009

China: Google ofrecera descargas gratuitas



SHANGHAI - ¿Pueden las empresas discográficas mundiales ganar dinero regalando canciones en China, donde la piratería es una práctica muy extendida?

Eso esperan. Los sellos discográficos más grandes del mundo, incluidos EMI , Warner Music Group y Universal Music , de Vivendi, dijeron que tratarán de obtener ganancias en este mercado trabajando con Google y ofreciendo descargas gratuitas de música a cualquier persona dentro de China.

Por su parte, Google, que no tiene planes de ofrecer el servicio en otros lugares, espera aumentar el tráfico en la red y ganar nuevos anunciantes; y lo hará permitiendo a los chinos buscar música gratuita en su sitio.

Las discográficas dicen que en lugar de ganar dinero por cada descarga, compartirán los ingresos por publicidad con el socio de Google en el negocio, una empresa china llamada Top100.cn.

La asociación, dicen los analistas, podría ayudar a determinar el futuro de cómo se distribuye el contenido valioso en China, que ya ha superado a Estados Unidos al convertirse en el mercado de Internet más grande del mundo.

Hasta ahora, China ha sido un foco de piratería en línea y descargas gratuitas de música, películas e incluso programas de televisión.

Según la Federación Internacional de Industrias Fonográficas , que representa a las discográficas mundiales, el 99 por ciento de la música descargada en China viola los derechos de autor.

Las acciones legales llevadas a cabo por los principales sellos discográficos y las promesas del gobierno chino de tomar medidas duras contra la piratería en Internet no han logrado impedir estas prácticas.

Pero ahora, la industria de la música dice que, al menos en China, puede aceptar el hecho de regalar música.

"El nivel de publicidad en línea en China es bastante maduro, por lo que estamos dispuestos a probar esto", dijo Sandy Monteiro, vicepresidente senior de Universal Music Group.

El acuerdo crea una poderosa asociación (el motor de búsqueda y publicidad en línea más grande del mundo, junto con las potencias de la industria de la música) que comparte el objetivo de enfrentar al principal motor de búsqueda en China, Baidu, cuyo tráfico en la red ha crecido, en parte, debido a sus vínculos a la música gratuita, sin licencia.

Las discográficas mundiales han iniciado acciones legales contra Baidu , con el objetivo de tratar de forzar a la empresa para que deje de proporcionar enlaces a los sitios sin licencia. Sin embargo, la firma Baidu, que se negó a ser entrevistada para este artículo, dijo que es simplemente un motor de búsqueda y que no se dedica a la piratería.

Con sus búsquedas más populares, Baidu ha logrado mantenerse muy por delante de Google en China, con una participación en el mercado de búsqueda que se aproxima al 65 por ciento.

Pero los analistas dicen que Google podría recibir una importante ayuda gracias a la nueva asociación con la industria de la música.

"Es una decisión inteligente para Google", dijo Ma Xiushan, subdirector general de la Sociedad China de Propiedad Intelectual en Beijing. "Google ha entendido cuál es el punto: tienen que abrir el acceso a la descarga para poder competir con sus rivales chinos y atraer a más usuarios."

Los ejecutivos de Google dicen que actuaron porque una función de búsqueda de música era uno de los pocos elementos que no tenían en China.

Fuente: Por David Barbosa - The New York Times - La Nacion

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