viernes, 10 de abril de 2009

Internet: espacio para engañar



Según señalan especialistas en comunicación digital Internet se convirtió en el medio de comunicación con mayor grado de impunidad entre todos los inventados por el hombre. Un centro de operaciones para ensuciar la reputación de una persona, insultar al prójimo y engañar.

Esta actividad se desarrolla principalmente en los blogs. Además, la herramienta que permite comentar los artículos en los diarios online también es un espacio elegido para liberar las tensiones de todos los días. Salvo unos pocos sitios que establecen límites y controles para publicar, los sistemas son, en su mayoría, de libre uso y abuso. Las injurias quedan publicadas por toda la vida y Google, promotor de lo bueno y de lo malo que tiene Internet, las indexa en su servicio.

La reputación Google preocupa a cualquiera que conozca el uso que muchas personas dan a esta herramienta y la confianza que ellas le tienen. Googlear un nombre se convirtió en una actividad extendida entre los usuarios de la Web, y allí se entremezclan verdades y mentiras que nos cargan de prejuicios sobre las personas.

Pero los tiempos están cambiando. Desde que falsear la identidad en Internet se convirtió en un delito, el tema del anonimato comenzó a ser motivo de análisis.

En noviembre de 2008, Lori Drew, una madre de 49 años, creó un usuario ficticio, en el sitio MySpace, para atormentar a una amiga de su hija, de 13 años. A través de la falsa identidad de "Josh" (un supuesto chico de su misma edad), entró en contacto con esta chica y, luego de meses de relación virtual, le dijo: "El mundo sería un lugar mejor sin ti". Poco tiempo después, la joven Meier se suicidó. Este caso llegó a la corte de Los Ángeles, y Lori Drew fue declarada culpable por violar los términos y condiciones en el uso del servicio de MySpace.

Las solucion que propone el especialista en comunicación digital, Pablo Capurro, en un nota publicada en Clarin es el manejo de una única identidad digital. Un registro universal para todos los servicios de la Web. Además sugiere el registro y el control de las direcciones IP (Protocolo de Internet) y proyectos acomo el de MyID.is, que busca crear un certificado de identidad digital.

Fuente: Infobae.com - Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario