El pedido cruzó el Océano Atlántico y llegó hasta el Pacífico. Precisamente, a California donde un tribunal le exigió a la red social Twitter que identifique a un usuario anónimo acusado de comentarios difamatorios.
La batalla legal se inició en el Reino Unido. Allí, el ayuntamiento de South Tyneside acudió a la Justicia tras la denuncia de varios funcionarios y concejales, que informaron que estaban siendo difamados desde una cuenta en Twitter cuyo seudónimo era 'Mr Monkey'.
Las autoridades de South Tyneside iniciaron un proceso legal que llegó hasta California, donde Twitter tiene sus oficinas centrales.
Según un vocero del ayuntamiento, Paul Robinson, Twitter accedió a facilitarles la información de al menos una cuenta. La Justicia inglesa había enviado un exhorto pidiendo los datos de cinco: @fatcouncillor, @cllrdavidpotts, @councillorahmedkhan, @councillorkhan y @ahmedkhan01.
Según medios europeos, pretendía así confirmar si la persona detrás de los comentarios injuriosos era el concejal independiente Ahmed Khan, quien ha negado tener algo que ver con el asunto.
Para Khan se trata de una situación 'orwelliana' y aún no puede entender cómo un ayuntamiento puede embarcarse en semejante proceso, con requerimientos a la Justicia de n EE.UU., sólo porque a algunos concejales no les gusta lo que se dice de ellos en Twitter.
Según medios británicos, se cree que los costos para contratar abogados en EE.UU. ha sido de unas 55 mil libras o unos 90 mil dólares.
Khan contó que representantes de Twitter se comunicaron con él y le informaron que tenía 21 días para presentar un argumento legal en contra de la demanda y que, si no lo hacía, facilitarían sus datos, incluyendo correo electrónico, número de celular y números IP.
El concejal no se opuso. "Soy el tipo de persona que dice lo que piensa cara a cara. No necesito esconderme detrás de un blog anónimo", le dijo a la BBC.
La decisión de Twitter de revelar datos fue presentada por algunos como un importante precedente en la batalla por regular internet. En especial, luego de que, la semana pasada, este tema se discutiera en la cumbre del G8.
http://www.ieco.clarin.comFuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario