Wikipedia nació y creció de la mano de sus colaboradores. Aquellos usuarios de Internet que decidieron compartir con el mundo digital sus conocimientos y se pusieron a escribir definiciones y entradas en la enciclopedia virtual. Pues bien, tras diez años en Internet, los redactores de Wikipedia necesitaban un empujón y los creadores del sitio se lo dieron: un botón llamado WikiLove.
A partir del 29 de junio, Wikipedia en inglés tendrá un botón con forma de corazón que permitirá a los usuarios agradecer a los creadores de una entrada o definición. Algo así como el "Me gusta" de Facebook.
Pero el WikiLove permitirá ir un paso más. Los usuarios podrán mandarle al redactor una foto y un mensaje de felicitación personalizado. En la Fundación Wikimedia esperan que este reconocimiento contribuya a que los redactores sigan colaborando y no bajen los brazos.
Aunque Wikipedia se ha convertido en una de las fuentes de información más utilizadas en la Red, su crecimiento ha estado acompañado por controversias respecto a la fiabilidad de sus contenidos. No todos confían en lo que allí se publica y eso desmoraliza a sus colaboradores.
"A todos nos gusta sentirnos valorados. Según la encuesta de editores de Wikipedia de 2011, de entre 17 variables, 'ser despreciado por los editores más experimentados" es la posibilidad más señalada para hacer que las personas editen con menor frecuencia", explican desde la fundación. Los creadores de Wikipedia saben que los redactores dejan de publicar si no se sienten apreciados.
Para evitar esto nació WikiLove. Con este botón se pueden enviar fotos predeterminadas de cervezas, gatos o estrellas, y también fotos elegidas y subidas por los usuarios. Junto con la foto, los usuarios también pueden escribir un mensaje para incentivar la creación y mostrar apoyo al redactor.
Aunque todavía es un proyecto, habrá que ver cómo responden los usuarios. Aún no se sabe qué piensa hacer Wikipedia para evitar que los mensajes de "amor" puedan convertirse en negativos.
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario