lunes, 19 de enero de 2009
¿Chau CD?
Especialistas en tecnología vaticinan el ocaso de los discos compactos y aseguran que su desaparición se acelerará en los próximos años
Lo vaticinaron hoy en la conferencia de Internet y música Midemnet que se realiza en Cannes.
"La venta de música, sobre todo de CDs, luego también de archivos
de música en Internet descenderá fuertemente. El futuro está en las suscripciones y en la música gratis financiada a través de la
publicidad", dijo hoy el pionero de la música digital Michael Robertson en Midemnet a través de una conexión de video.
Robertson, quien dirige la empresa MP3Tunes que ofrece espacio de archivo para música en la web, no pudo presentarse personalmente en la conferencia porque actualmente está en una disputa judicial con EMI y otras compañías.
Las empresas lo demandaron ante la justicia de Estados Unidos por
violar los derechos de autor. Robertson ya había sido demandado por
el portal de intercambio MP3.com, fundado hace unos 10 años.
"La industria de la música tiene la tendencia a demandar a cualquier tecnología nueva que surja. Pero de esta manera nunca podrá beneficiarse de las innovaciones, por ejemplo, no gana ni un centavo de la venta de los reproductores de MP3", destacó Robertson.
Por su parte quien hace dos años estuviera al frente de EMI, Eric
Nicoli, afirmó que fueron muchas las cosas que el sector discográfico
hizo mal al comienzo de la revolución digital, hace una década. "La
industria es extremadamente hostil ante cualquier cambio. Esa postura no fue precisamente de gran ayuda cuando quedaron inauguradas las
posibilidades digitales", agregó.
Sin embargo, Nicoli subrayó haber decidido que EMI, como primera discográfica, aboliría la protección contra copias (DRM, por sus siglas en inglés) para su música.
Esta tendencia ya cuenta con otros seguidores como el iTunes Music
Store, de Apple, que anunció el paso a comienzos de mes.
Son incontables los archivos de música que ya pueden ser comprados
como archivos de MP3 sin restricciones de reproducción.
"Hay muchas innovaciones relacionadas con la música digital, pero vienen del lado oscuro de Internet, no de la industria musical", comentó Robertson la evolución del mercado.
En el último año las ventas de música digital tuvieron un importante aumento (aproximadamente un 25 por ciento), según anunció ayer la Asociación de Discográficas IFPI. Pero mientras que las ventas legales registran cifras del orden de los 1.400 millones de archivos de música, las adquisiciones ilegales llegan a los 40.000 millones de archivos. En el último caso nadie ve un centavo de lo producido: ni los músicos, ni las discográficas.
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