jueves, 1 de enero de 2009

Lo que el 2008 nos dejo!



Se fue el 2008...revisando las noticias, en La Nacion me encuentro con este articulo; a modo de resumen del año, (aunque quedan cosas fuera)...23:55 del 1 de enero de 2009..."Lo que el 2008 nos dejo"

Todo año tiene su balance en pos de encarar un nuevo ciclo. Dentro del ámbito tecnológico hubo ciertas apariciones sorpresivas como lo fue el segmento de las netbooks, las computadoras portátiles con pantallas de 7 a 10 pulgadas. Asus fue el que abrió el camino con su equipo EEE.

Estos equipos tienen la particularidad de incorporar como disco rígido a las memorias flash, un formato que también se popularizó en el uso de cámaras digitales, teléfonos móviles, entre otros dispositivos. Esta tecnología fue considerada por la revista Wired como uno de los 10 avances más significativos del año.

Las redes sociales tuvieron su impacto tanto a nivel local como global. Los usuarios argentinos han adoptado diversas plataformas para interactuar con sus amigos y familiares. Facebook y Twitter han sido dos de los sitio que, a pesar de tener diferentes formas de relacionarse entre sus miembros, confirmaron su vigencia.

En el plano internacional, la campaña presidencial de los Estados Unidos tuvo un uso inédito de las herramientas de la Web 2.0, con un claro referente, Barack Obama. El sitio de videos online YouTube y el álbum de fotografias Flickr fueron tan sólo dos de los recursos de las redes sociales que utilizó el candidato demócrata.

Google se metió de lleno en el terreno de la telefonía móvil al presentar el sistema operativo Android de la mano del equipo de HTC, el T-Mobile G1. Esta decisión confirma el interés de ampliar los horizontes de la empresa identificada por ser el buscador web más utilizado.

Por otra parte, hubo hechos que no cumplieron las expectativas o no lograron concretarse. Uno de esos casos fue el formato de video de alta definición propuesto por Toshiba, el HD DVD, que perdió la batalla por imponer su norma. Warner, uno de los grandes estudios de Hollywood, fue uno de los que determinó el sucesor del DVD al apoyar el estándar Blu-ray, propuesto por Sony. Sin embargo, en el transcurso de este año aún no logró vislumbrar una gran adopción por parte del público.

Yahoo! cerró su año con la renuncia de su fundador Yerry Yang al cargo de CEO , luego de haber pasado por un período signado por el rechazo a la oferta de compra por parte de Microsoft. Dicha decisión provocó un descenso en la cotización de la empresa, que despidió el 10% de su plantel laboral.

Second Life fue creada en 2003 por una empresa llamada Linden Lab, este mundo virtual que llegó a captar la atención del público no consiguió sostener su convocatoria. El avance de las redes sociales basadas en una interfaz mucho más simple como un navegador web relegó a Second Life a un segundo plano, a tal punto que ni siquiera figura entre los primeros 100 sitios más visitados según el ranking que elabora la compañía Alexa .

La tendencia de relacionarse a través de mundos virtuales ya no resulta tan interesante como lo fue en su momento. Google, por ejemplo, llegó a crear un proyecto llamado Lively que intentó generar una interacción entre los usuarios de su red de forma similar. Sin embargo, a partir de 2009 el servicio será dado de baja, según lo anunciado por la empresa desde su blog .

No hay comentarios:

Publicar un comentario