viernes, 23 de enero de 2009

El Blackberry de Obama



El presidente de Estados Unidos conservará su teléfono, convirtiéndose en el primer mandatario del país que utiliza el correo electrónico para sus comunicarse

El nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama, podrá conservar su adorado teléfono Blackberry, lo que lo convierte en el primer mandatario del país que utiliza el correo electrónico para sus comunicaciones.

El portavoz presidencial, Robert Gibbs, informó, en su primera rueda de prensa en la Casa Blanca, que Obama "cuenta con una Blackberry, mediante un compromiso que le permitirá mantenerse en contacto con sus principales asesores y un número reducido de amigos personales".

Como parte de este compromiso, se ha perfeccionado la seguridad del artilugio propiedad del presidente, que, a su vez, se ha comprometido a usarlo de manera restringida.

Hasta ahora, los presidentes anteriores habían renunciado a utilizar el correo electrónico, debido a la legislación estadounidense que estipula que la correspondencia de los mandatarios se preserve para la posteridad.

Bill Clinton tan solo envió dos "e-mails" durante su mandato y George W Bush cerró su cuenta personal cuando fue elegido presidente.

Según Gibbs, el asesor legal de la Casa Blanca asume que los correos a través de la Blackberry están sujetos a la legislación que obliga a preservar los mensajes presidenciales.

Sin embargo, matizó que la ley prevé ciertas excepciones para las "comunicaciones estrictamente personales".

Durante la campaña electoral, el ya presidente se mantuvo pegado constantemente a su teléfono móvil, que considera un medio imprescindible para mantenerse en contacto con la gente y evitar quedarse encerrado en una "burbuja".

En una reciente entrevista con el canal de televisión CNBC, Obama aseguró no saber cómo podría mantenerse en contacto con el flujo diario de acontecimientos sin su BlackBerry.

"Creo que es importante no vivir en una burbuja, o sea que tienes que mantenerte abierto a la información exterior, sobre todo a las críticas", declaró entonces Obama, quien aseguró que si trataban de arrebatarle su Blackberry tendrían que arrancársela "de las manos".

Finalmente, parece que el vencedor de la disputa ha sido Obama, que podrá así mantener su título como el mandatario más apegado a la tecnología que haya llegado a la Casa Blanca.

Menos suerte han tenido, sin embargo, sus asesores. Acostumbrados a una campaña electoral en la que hicieron un amplio uso de las nuevas tecnologías, el correo electrónico, los mensajes instantáneos y las redes de contacto social, han llegado a una Casa Blanca donde los programas de chateo están prohibidos y el software es de hace nueve años.

"Es como haber estado jugando con una XBox y de repente volver al Atari", declaró uno de los portavoces adjuntos de la Casa Blanca, Bill Burton, al diario The Washington Post.

Fuente: EFE
Imagen: www.flickr.com/photos/ggoossens/3048497831/

No hay comentarios:

Publicar un comentario